Presiona ENTER para ver los resultados o ESC para cancelar.

Cómo conseguir nuevos seguidores usando la palabra “gratis”

Regalar cosas es una efectiva técnica para obtener nuevos seguidores y visitas. Descúbre como puedes implementarlo en tu sitio web entrando a este artículo.

“¡Comprando tres productos te llevas el cuarto gratis!”…

“¡Regístrate y recibe un curso por valor a 500 dólares totalmente GRATIS!”…

“Comienza tu prueba GRATUITA hoy”…

¿Se te hace conocido? Seguramente más de una vez te has encontrado con la palabra “gratis” navegando en la web.

Y esto tiene un por qué, pues esta palabra, la palabra “gratis”, tiene fuertes incidencias en la mente de las personas; traduciéndose en ventas, registros, y otros objetivos que quieres conseguir con tu sitio web.

¿Por qué la palabra gratis tiene tanto poder?

A groso modo se puede decir porque el mismo no ofrece ninguna desventaja a tu cliente.

En el libro Predictably Irrational (mencionado por ConversionXL), el autor del libro comenta que realizó el siguiente experimento:

Foto tomada por Mike Mozard, subida a Flickr
Foto tomada por Mike Mozard, subida a Flickr

Una persona ponía en una mesa dos tarjetas de regalo de Amazon; una de 10 dólares sin costo y otra de 20 dólares a un precio de 7 dólares. Las personas que participaron fueron entrando a la habitación y la gran mayoría eligió el de 10 dólares, a pesar de que el de 20 dólares les aportaba más valor (el primero 10 dólares y el segundo cupón 13 dólares).

¿Por qué pasa esto? Según el autor de Predictably Irrational, esto es porque la palabra “gratis” no tiene ninguna desventaja.

Cuando tu visitante ve el formulario para obtener una guía gratuita, no tiene que pensar cual es el costo de oportunidad para adquirir ese producto; es decir, no tiene que resignarse a perder algo porque lo que está por ganar es totalmente gratuito.

Gratis termina siendo un precio: el precio cero. Tus visitantes no tiene que sacar nada de su billetera –o tarjeta de crédito– para obtener un beneficio, ¿entonces que tienen para perder?.

¿Y qué gano con esto?

Posiblemente regalar algo es raro o, a lo mejor, poco conveniente para ti. Sobre todo si ese algo te llevó una buena cantidad de tiempo hacerlo.

Pero regalar productos o servicios sin dudas tienen un beneficio para tu negocio.

Un ejemplo podría ser obtener un mail a cambio de un curso gratuito; un contacto directo a esta persona que se sintió interesado en lo que ofreces.

Y un mail es la posibilidad de seguir en contacto en el futuro y de enviarles las últimas novedades de tu sitio y trabajo.

Este tipo de técnicas lo podemos ver bien claro en las tiendas de eCommerce. Linio, una tienda argentina al estilo Amazon, ofrece un cupón de 50 pesos argentinos a cambio de registrarse en su newsletter.

Y esto seguramente se les traduce en ventas, porque está comprobado que el marketing online permite siempre estar presente en las personas y aumentar las ventas… si se realizó bien.

Email Marketing
Fuente: Practical eCommerce

Hay otro detalle que también es importante mencionar sobre regalar cosas: la reciprocidad.

La reciprocidad es la sensación de obligación que uno adquiere cuando recibe algo gratis: un consejo, un producto, una ayuda, etc.

Es decir, si tú ofreces ayuda gratuita a una persona para arreglar su computadora, el día de mañana si tú le pides un favor es muy probable que acepte hacerlo.

¡Y esto sirve! Simplemente piensa en una situación donde alguien te haya regalado algo, y que luego sentiste que debías retribuirle. A lo mejor no te diste cuenta en su momento, pero ante cualquier ayuda que esta persona te pidió, seguramente no te opusiste a echarle una mano.

Esto, obviamente, se puede llevar a tu negocio o sitio web. Y en el dia de mañana se puede traducir el ventas, o incluso seguidores y aliados, algo más valioso que una venta individual.

¡Manos a la obra!

Ahora que entiendes el efecto de la palabra “gratis”, es hora de pensar cómo puedes aplicar esto a tu sitio web.

Caso 1: Ofrece ayuda gratuita

Muchas empresas y negocios que tienen presencia en internet suelen ofrecer un bien gratuito a cambio de un mail.

Tomemos el ejemplo del blog de QuickSprout. Ellos capturan mails de potenciales clientes utilizando un formulario en donde piden registrarse a cambio de un curso gratuito que permite “duplicar o incluso triplicar tus visitas en los próximos treinta días”.

QuickSprout

¿Nada mal, no? La oferta es interesante, y además no es necesario pagar un centavo por él; ¿qué podemos perder?.

Los emails de personas interesadas en nuestro producto son de vital importancia, pues te permite contactarte directamente con ellos y generar una relación que en el día de mañana puede traducirse en seguidores e incluso hasta ventas.

El email marketing tiene sobradas muestras de que sigue funcionando, sino miremos a Amazon, que se toma el trabajo de generar los mejores algoritmos para enviar emails personalizados y basados en la actividad que tuvo el usuario en su sitio.

Caso 2: Permite que tengan una prueba de tu servicio o producto

Otra forma muy activa en, sobre todo, los servicios y software, es el uso gratuito por una cantidad limitada de tiempo.

¿Cuántas veces te has cruzado con la frase “30 días gratis de prueba”? Sin pensar mucho podemos recordar a Netflix, que ofrece a todos los usuarios 30 días totalmente gratuitos de prueba.

Netflix

Cuando Netflix llegó a Australia, la empresa decidió dar un mes de prueba gratuita a todos los usuarios de dicho país. Y StartupSmart obtuvo la opinión del cofundador de Blackbird Ventures (una empresa que invierte en startups australianas) diciendo que “el deseo de comprar de las personas aumenta bastante cuando han probado el producto”.

Otro ejemplo que podemos tomar pensando en esa frase son las muestras gratis en los supermercados (que depende en qué zona se esté, ya que por ejemplo en Argentina, son contadas las veces que vi esta técnica).

Costco implementó esta técnica en sus supermercados, y aumentó sus ventas en un 2000%. La razón de esto es que cuando nos dan algo gratis, sentimos el deseo de retribuir de la misma forma; es decir, sale de nuevo la reciprocidad antes mencionada en este artículo.

Conclusión

La palabra “gratis” es una herramienta útil y que ha dado muestras de que tiene efectividad a la hora de vender más y de generar nuevos seguidores.

Por esa razón debes prestar atención a tu blog y objetivos, y ver de qué manera puedes implementar esta herramienta.

¿Qué ofreces en tu sitio web, y de qué forma puedes aprovechar esta técnica allí?

Comentarios

Deja un comentario